Make your own free website on Tripod.com

Principal

Lima Metropolitana
Pro Ciencia Cronograma Vulgarizar Ciencias Competencias Temas Ejes Verano Científico Lima Metropolitana Regiones 2005 Lineamientos de evaluación Incubadora de Ideas

 

 

LA METROPOLI SIGUE CRECIENDO

Según Apoyo, la capital se divide en seis grandes ciudades en formación: La mitad de la clase media vive fuera de Lima Moderna. Lima Norte es el cono más prospero y con gran potencial económico.

Hace ya mucho tiempo que a los limeños Lima se nos fue de las manos. Buscar una imagen para definirla se ha vuelto una cosa virtualmente imposible. La Plaza de Armas es tan Lima como los arenales de Villa, las riberas del Chillón o los edificios de San Isidro. Al San Cristóbal le hacen compañía una infinidad de cerros –e incluso dunas-, todos habitados hasta arriba por la gente. La ilusión de ver la metrópoli como un todo solo puede hacerse realidad desde la fría perspectiva de los mapas. En realidad, Lima dejó de ser una hace mucho tiempo y recién nos estamos acostumbrando a ello.

Un estudio reciente de Apoyo Opinión y Mercado señala que Lima Metropolitana (la urbe formada por Lima y Callao) está formada por seis zonas. Por su población, cada una de ellas es más grande que cualquier ciudad del interior del país. Aquellos sectores que antes llamábamos “conos” son, ahora, auténticas ciudades en formación y cada vez más independientes entre sí. Entre ellas, sin duda la vedette es Lima Norte, formada por San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabaillo. En estos seis distritos habitan 2,1 millones de habitantes, es decir, el 25% de la población total de Lima.

            Lima Norte es, además, el cono más desarrollado y con mayor potencial económico. El concepto de pueblo joven o barriada, si bien permanece presente, dejo de ser mayoritario hace tiempo. En Lima Norte, ocho de cada diez viviendas son de ladrillo y cemento, un porcentaje incluso superior a la del caso antiguo de la ciudad, donde todavía abundan las edificaciones de quincha y adobe. Asimismo, la presencia de electrodomésticos, teléfonos y otros artefactos en los hogares es siempre superior a la registrada en Lima Este y Lima Sur, y comparable con el Callao.

             CLASE MEDIA REPARTIDA:

            Mientras Lima ha crecido, los económicamente poderosos prácticamente no se han movido de su sitio. La denominada por Apoyo Lima Moderna acoge al 98,6% de la población del sector económico A. En realidad, es posible localizarla más todavía, hasta llegar a cinco distritos: Surco, La Molina, San isidro, San Borja y Miraflores son, en ese orden, los distritos más exclusivos de Lima, a juzgar por la cantidad de gente adinerada que en ellos habita. Los demás están muy lejos.

            La clase media, en cambio, si ha sufrido una fuerte transformación. Solo 52,9% del sector socioeconómico B habita en Lima Moderna; la otra mitad está dispersa por todos lados: Lima Antigua y Lima Norte acogen cada una más o menos un 11% y ni el este no el sur están muy lejos de esa cifra (8,5% y 7,3%, respectivamente).

            Distritos como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Los Olivos y Ate Vitarte se están convirtiendo poco a poco (pero decididamente) en reductos de la nueva clase media.

            “En general, en todas las zonas de Lima se encuentran algún barrio de nivel socioeconómico B”, señala el informe de Apoyo. Lo mismo puede afirmarse para la pobreza. Incluso en Lima Moderna es posible encontrar gente perteneciente al extremo más necesitado del escalafón: el nivel socioeconómico E. En ese sentido, la zona más deprimida es Lima Sur, seguida de cerca por Lima Norte: Villa Maria del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Ate y San Juan de Lurigancho albergan a casi el 50% de los pobres extremos de la ciudad.

            SEIS NIVELES

            Así es Lima 2004. Como ve, compararla con una moneda de dos caras (los ricos y los pobres, los del centro y los de la periferia, o cualquier otra dicotomía) resulta insuficiente. Más apropiado sería compararla con un dado de múltiples superficies. En este caso, seis. Quien sabe, en el futuro podría ser más (San Juan de Lurigancho y Ate, por ejemplo, son contiguos pero tienen desarrollados muy independientes entre sí). Lo que sí es inapelable es que el crecimiento continua y sigue siendo horizontal.

            Distritos como Ancón, Santa Rosa, Lurín y Pachacamac están dejando de ser periferia para sumarse a la gran ciudad. Cuando este proceso concluya, quizá tengamos que pensar en Lima como una ciudad resumida en varios mapas.

            Las cinco Lima y el Callao y % de la población respecto al total de Lima Metropolitana:

 

LIMA NORTE: 26%

Carabayllo

Puente Piedra

Comas

Los Olivos

San Martín de Porres

Independencia

 

LIMA ANTIGUA: 11%

Rímac

Cercado de Lima

Breña

La Victoria

San Luis

 

 

CALLAO: 11,8%

Ventanilla

Callao

Carmen de la

Legua

Bellavista

La Perla

La Punta

 

 

LIMA ESTE: 19,5 %

San Juan de Lurigancho

El Agustino

Santa Anita

Ate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIMA MODERNA: 15,1%

San Miguel

Pueblo Libre

Jesús María

Magdalena

Lince

San Isidro

Miraflores

Surquillo

San Borja

Barranco

Santiago de Surco

La Molina

 

LIMA SUR: 16,6%

Villa María del Triunfo

San Juan de Miraflores

Villa El Salvador

Chorrillos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"VISITA LAS ACTIVIDADES DEL VERANO CIENTÍFICO"

Envíe un mensaje a lumaflo78@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 16 de Febrero de 2005